El Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha absuelto a un agricultor de 76 años de Torralba de Calatrava, acusado de provocar un incendio forestal en octubre de 2020 que afectó al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La Confederación Hidrográfica del Guadiana había solicitado una pena de ocho meses de prisión y una responsabilidad civil superior al millón de euros.
La sentencia acepta la tesis de la defensa, que identificó errores en la interpretación de los datos de dirección del viento proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que indicaba que el fuego no pudo originarse en la parcela del acusado. Además, las fotografías aéreas y de satélite presentadas por la defensa demostraron que ciertas labores agrícolas, inicialmente interpretadas por el Seprona como intentos de ocultar el origen del incendio, eran anteriores al mismo. Durante el juicio, varios testigos confirmaron que el acusado se encontraba en su domicilio en el momento del suceso, y las descripciones del único testigo ocular no coincidían con sus vehículos.
El abogado defensor, Santiago Ballesteros, destacó la «inconsistencia» de las pruebas de cargo y la «falta de rigor» en la cuantificación de los daños reclamados. Criticó el informe pericial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por su «incoherencia y errores» y calificó la situación del agricultor como de «indefensión terrible». Ballesteros lamentó que se dieran por buenos datos erróneos en un proceso de investigación demasiado rápido y fruto de la «escasez de medios materiales y humanos».
Fuente: El Español
Aún no hay comentarios, añade tu opinión.